Valoración de los socialistas de los datos de la EPA en Comunitat Valenciana
Según los datos oficiales de la EPA, el desempleo entre los menores de 25 años ha aumentado 10 puntos durante 2013 en la Comunitat Valenciana.
Hay que valorar positivamente que la tasa de paro en la Comunidad ha bajado un 0’38%, situándose en el 27,91%.
Pero esta tasa sigue siendo superior en casi 2 puntos a la tasa de paro española. El problema es que el aumento de empleo en la Comunidad es debido desafortunadamente a la precarización del empleo.
Nos encontramos ante una mayor tasa de temporalidad (27,4%), en la Comunidad, frente al 23,9% de España.
Aumenta considerablemente el empleo a tiempo parcial. En los últimos doce meses el empleo a tiempo parcial ha aumentado en más de 32.000 empleos.
En el caso de los menores de 25 años, nos encontramos ante unos datos de ocupación muy negativos, encontrándonos una disminución de 12.900 ocupados jóvenes menos que el trimestre anterior y 20.700 menos que el año anterior.
La tasa de paro juvenil es el dato más preocupante en esta última EPA, ya que vuelve a batir récords. Es la mayor tasa de paro juvenil de España tras Andalucía y Canarias, ya que pasamos de un 49’55% en 2012 a un 59’51% de 2013, con un incremento de diez puntos”.
La EPA recoge que sube el desempleo femenino, pasando del 28’79% del último trimestre, al 29’05%, y acaba el año con 45.900 valencianas más en el paro.
La subida de la tasa de desempleo de los parados de 55 años y más, otro de los colectivos más vulnerables a los efectos de la crisis y a la destrucción de empleo y del número de parados con más de un año en desempleo se sitúa en 431.400 personas, 28.300 más que el trimestre anterior y 32.400 más que el año anterior.
La mejora de los datos de ocupación desgraciadamente se justifica por el incremento de la temporalidad y la contratación a tiempo parcial, que se debe al incremento de los “trabajadores pobres”, que son aquellos que teniendo un empleo, están por debajo del umbral que mide la exclusión social.
El aumento del empleo no se ha producido por una apuesta por la creación de empleo de calidad y con condiciones dignas, que impide la reforma laboral del partido popular que tan desastrosas consecuencias está teniendo.