Un nuevo sentido a la Educación pública
*extracto de la reflexión 4 de HASTA AQUI HEMOS LLEGADO. El cambio de paradigma en el modelo educativo. Talento, creatividad y valores
«Diferentes estudios de la psicología, pedagogía y de los sistemas educativos defienden la sociedad creativa, del talento, del liderazgo con pasión y preparación. Necesitamos desaprender viejos modelos educativos obsoletos de la nada y formadores de la apatía y la dejacion.
Reinventar las aulas con más capacidad para conocerse uno mismo (inteligencia emocional), saber interpretarse y proyectarse, compatible con una formación académica de contenidos que prepare como personas, que doten de conocimientos sobre los valores y la convivencia y preparen técnicamente para una sociedad fuertemente dinámica que requiere de una formación y preparación permanente.
El desarrollo personal, encontrar el fuerte creativo de cada individuo, debe ir acompañado de un continente tecnológico que permita la imaginación, la creación, y la anticipación. Aulas virtuales, nueva preparación telematica, liderar la innovación y el talento. Incentivar la creatividad como contenido y con un continente que permita desarrollar el futuro y las tecnologías.
El modelo educativo implica al conjunto de los sectores y pilares de la sociedad, fomentando un Debate entre todos, que nos lleve a una conclusión común, que suponga un gran consenso social para que la estabilidad de la educación sea su potencia y su garantía, y no un debate electoralista que nos arrincona en la incompetencia
( 10 propuestas de cambio en la educación páginas 86-90).
La educación ha de ser pública, gratuita, universal y laica, implantandose en todo el territorio nacional evitando todo tipo de exclusión o marginalidad». Francesc Romeu