Lo que estoy pensando

Transporte público más social y más accesible

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizará a lo largo del año en curso un importante esfuerzo inversor para llevar a cabo distintas actuaciones en materia de accesibilidad.

El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha explicado que «el presupuesto dedicado a este capítulo para 2018 alcanzará los 3,7 millones de euros a través de diferentes actuaciones tanto en Metrovalencia como en el TRAM d’Alacant y que afectan a trenes y tranvías, estaciones, pasos a nivel y entre andenes y nuevos equipamientos de información y atención al viajero». «Con las inversiones planificadas se pretende dar un importante impulso al Plan de Accesibilidad Universal de la empresa pública puesto en marcha el pasado ejercicio con la finalidad de garantizar un transporte público accesible para todas las personas ,a lo largo de todo el proceso del viaje» ha destacado Sánchez Jordán.

Principales actuaciones

En material móvil, además de la notable inversión en las nuevas unidades duales (eléctrico-diésel) para Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), que destacan por sus amplias prestaciones en accesibilidad, este año se ha programado en las unidades de València y Alicante la sustitución de los asientos tapizados por asientos plásticos, más higiénicos y de fácil mantenimiento; el cambio de color de los asientos reservados, para evidenciar el uso preferente de estos asientos; y el vinilado de las puertas de servicio para darles un alto contraste con el resto de la unidad.

Mención especial merecen los trenes 4.300 de Metrovalencia, en los que se eliminarán los asientos abatibles del espacio reservado a las sillas de ruedas y se colocarán espalderas; y la modificación de puertas de servicio, para dotarlas de pulsadores de apertura que puedan ser accionados con la palma de la mano, a una altura accesible, y de los avisos luminosos y acústicos interiores y exteriores. Estas actuaciones tendrán continuidad en 2019.

En relación a las estaciones y paradas, hay que destacar las partidas destinadas en el Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant, para adaptar las instalaciones de FGV de manera universal y garantizar itinerarios accesibles, como el rebaje de andenes de estaciones y apeaderos de la L9 de Alicante, para disminuir su altura y adecuarlos al nuevo material móvil, así como la adecuación de itinerarios, rampas, escaleras, mobiliario, etcétera.

También se incluye en este apartado la ejecución de la 4ª fase de plataformas Personas de Movilidad Reducida (PMR) en red de Metrovalencia, minimizando el hueco entre el material móvil y el andén, o los cerramientos de las estaciones de Paiporta, actuación que remodelará los accesos y mejorará la accesibilidad en la zona, y de València Sud.

Respecto a los pasos a nivel y entre andenes, se destinará más de medio millón de euros en mejorar la seguridad y la accesibilidad de los pasos a nivel y entre andenes de Metrovalencia.

En materia de peaje se adquirirán nuevas máquinas automáticas de venta de títulos de transporte para València y Alicante. Estos cumplirán con los requisitos en accesibilidad para garantizar el servicio a las personas con discapacidades orgánicas, sensoriales y cognitivas, con sus respectivos software adaptados para la locución, manejo por parte de personas con discapacidad visual y navegación fácil.

En concreto, se adquirirán 59 nuevas expendedoras para Metrovalencia y máquinas de peaje embarcadas en las nuevas unidades duales de la L9 del TRAM d’Alacant y se instalarán validadoras frontales en los pasos PMR de las estaciones subterráneas de Metrovalencia.

Sobre los sistemas de información al viajero también se va a actuar, con más de 700.000 euros en mejoras aplicadas a los sistemas de teleindicadores, APP, megafonía y señalética de las estaciones.

Por último, cabe destacar que la Dirección de Clientes y Accesibilidad está impulsando la formación del personal en accesibilidad, a través de la realización de cursos sobre el trato a personas con discapacidades, en especial las cognitivas o del desarrollo, la tramitación de la certificación en accesibilidad, UNE-7000000, la celebración de jornadas con otras operadoras y entidades vinculadas al mundo de la discapacidad, y el desarrollo de proyectos de innovación para mejorar la accesibilidad en todos los aspectos de su actividad.

Contenido del Plan de Accesibilidad

El Plan de Accesibilidad Universal de FGV, que abarca el periodo 2017-2023, ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados y su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV, con el fin de ofrecer un transporte público universal para todas las personas.

El plan se basa en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente. El objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en viajar hasta que se abandona la estación, a través de una serie de acciones dirigidas, tanto a eliminar barreras físicas, como de comunicación e información con todos los colectivos.

El desarrollo del plan cuenta con la colaboración de diversas entidades del sector, entre ellas las diferentes asociaciones integradas en CERMI Comunitat Valenciana que, a su vez, forman parte de una Comisión de Seguimiento que colabora con FGV en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en València y Alicante.

Visto en ElPeriodicoDeAqui

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