Primarias y listas abiertas para todos. Modificación de la ley electoral

Francesc Romeu
Francesc Romeu

Ante la desconfianza de la sociedad en las instituciones, sus funciones y su configuración, es necesario y primordial establecer cambios legislativos valientes que ayuden a dar mayor protagonismo, participación y control a la ciudadanía.

Los socialistas ya hemos dado ejemplos claros de democratización interna, que deben aumentar e intensificarse. Pero también nos corresponde llevar a la ley implantación de las listas abiertas y de primarias, para que así todo el sistema español de partidos políticos tengan la obligación de democratizarse internamente, dando a la sociedad más capacidad de elección acabando con las endogamias internas de los partidos.

Abrir el sistema a la democratización y a la participación supone modificar la ley electoral, para que los ciudadanos tengan el protagonismo y no solamente la capacidad de votar listas cerradas y bloqueadas presentadas por los partidos cada cuatro años.

Es hora de acciones e iniciativas que, además de valientes, participen de una nueva dinámica en los partidos y en las elecciones, obliguen a los políticos a la cercanía y a la realidad y, sobre todo, el ciudadano tenga en su mano el voto, el control y la capacidad de decisión directa, sin intermediarios. Porque tanto intermediario hunde la confianza y merma la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad