Sin categoría

Un sistema de transporte de viajeros moderno necesita atender de manera prioritaria la Accesibilidad Universal para garantizar sus servicios de calidad a toda la ciudadanía.

Cuando hablamos de Accesibilidad, Diseño Universal e Inclusión social, tenemos que tener bien presentes a los medios de transporte de viajeros porque son un elemento fundamental, que nos sirven para vertebrar los territorios, pero también y de manera decisiva, para que podamos realizar nuestros planes de vida personales y profesionales. Si bien es cierto que oímos hablar mucho de “movilidad”, menos se profundiza en la “accesibilidad” en los diferentes transportes de viajeros, que han de ofrecer las mismas oportunidades y posibilidades al conjunto de la ciudadanía.

A este respecto, permítanme recordar las leyes, de ámbito nacional (luego las autonómicas) que, en materia de Accesibilidad Universal, Inclusión e Igualdad, afectan a todos los medios de transporte de viajeros: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social; REAL DECRETO 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad; Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público y, finalmente, la más reciente, la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

Toda esta legislación tiene una finalidad común, en este caso, vinculando directamente a todo el sector del transporte de viajeros: garantizar la máxima autonomía y seguridad, la igualdad de oportunidades y posibilidades para viajar y, en definitiva, que toda la ciudadanía pueda usar y disfrutar los medios de transporte y que participen activamente como herramienta e instrumento para que cada cual pueda desarrollar su propio plan de vida.
La legislación mencionada establece una serie de obligaciones, requisitos, ajustes y medidas razonables que cada medio de transporte de viajeros debe ir aplicando. Establecen sus acciones concretas, los plazos e incluso, las posibles sanciones por su incumplimiento. Es fundamental que las empresas de transporte de viajeros, públicas y privadas, tengan aprobados y en vigor sus Planes Estratégicos de Accesibilidad Universal e Inclusión, no sólo como Responsabilidad Social Corporativa, sino como compromiso ético y moral,  sin olvidar la necesidad de cumplir con la legislación vigente. Se trata de una nueva visión empresarial que consigue:

Aumentar el número potencial de clientes (más público objetivo),

Incrementar la calidad y valoración de sus productos y servicios,

  • Mejorar la situación laboral de sus trabajadores,
  •  
  • Ampliar su compromiso social,
  •  
  • Reforzar la propia marca y posicionarla en el mercado frente a la competencia,
  •  
  • Forma parte de su Responsabilidad Social Corporativa.
  •  
  •  
  • Cada vez vemos mayor implicación y concienciación de las empresas de transporte de viajeros en materia de Accesibilidad, pero no es suficiente. Necesitamos mayor implicación en un proyecto estratégico que posicionará a la empresa en el mercado y en la sociedad. Porque implantar la Accesibilidad en la estrategia de la empresa ha de entenderse desde dos puntos de vista: hacia fuera, hacia el cliente, los servicios y productos ofrecidos, la mejora de la calidad, la Resposibalidad Social, la garantía de seguridad y máxima autonomía… Pero también hacia dentro, hacia los propios trabajadores de la empresa, la legislación en materia de contratación de personas con discapacidad, los planes de emergencia, los riesgos laborales, la legislación sobre protección de datos, formación, capacitación y sensibilización de todo el personal… En fin, que implantar un Plan Estratégico de Accesibilidad Universal e Inclusión supone una mejora sustancial objetiva y subjetiva que posiciona y reconoce a la empresa de manera decidida en una sociedad moderna, plural y diversa.

 

 

Los Planes Estratégicos de Accesibilidad Universal deben implantarse en las empresas de transporte de viajeros (públicas y privadas), no sólo como Responsabilidad Social Corporativa, sino como compromiso ético y moral, cumplimiento de la legislación vigente y, desde el punto de vista empresa, por la mejora sustancial en el mercado, ampliación de su público comercial y potenciales clientes y la mejora significativa de la calidad de los servicios y productos ofrecidos, así como mejorar la calidad del trabajo de sus empleados

La Accesibilidad Universal no trata sólo las barreras u obstáculos físicos o arquitectónicos: estamos hablando, y necesitamos concienciarnos de entender la Accesibilidad en toda la cadena de viaje, es decir, “desde que alguien piensa en viajar, hasta que abandone la estación, parada de taxi o autobús,  puerto o aeropuerto de destino”. Hablamos del ciclo integral del viaje donde toma protagonismo la transversalidad que supone la Accesibilidad Universal. Esto es: la web y las APPs de venta e información tienen que ser accesibles;  el acceso y tránsito por las estaciones, puertos y aeropuertos (elementos físicos, lumínicos, espacios públicos sin obstáculos, tipología de mobiliario urbano, mostradores de atención e información al cliente, incorporación de asientos isquiáticos…), pudiendo así, disfrutar de todas las instalaciones y servicios; los baños;  los sistemas de comunicación visuales (TV y pantallas con tipografia y fondos que faciliten la visión), megafonía y bucles magnéticos; cartelerías (implantando la lectura fácil); los sistemas lumínicos;  la intercomunicación con las y los responsables de la estación o departamento correspondiente de la instalación portuaria o aeroportuaria (que tienen que estar concienciados y formados por la empresa);  la atención al cliente; los sistemas de venta; los accesos al material móvil, haciendo compatible la seguridad con la máxima facilidad en el tránsito;  el propio material móvil en toda su globalidad, no sólo plataformas a nivel de andenes o aceras, sino todo en su conjunto… En fin,  hablamos de todos los transportes de viajeros y de la cadena global e integral del viaje, no sólo del acceso físico: Hablamos de toda la cadena de viaje.

Para conseguir la Inclusión real y garantizar el uso y disfrute de los medios de transporte de viajeros, necesitamos entender la Accesibilidad Universal transversal, integral y global, atendiendo a todo el clico completo, a toda la cadena de cualquier servicio sea público o privado. Nuestro criterio es general y global: tiene que ser accesible toda la cadena de viaje, es decir, “desde que alguien piensa en viajar, hasta que abandone la estación, parada de taxi o autobús, puerto o aeropuerto de destino”.

No quiero dejar de apuntar la importancia que tiene que las empresas de transporte de viajeros, en todos los ámbitos, desarrollen las Certificaciones de Accesibilidad Universal. Aunque hay empresas que ofrecen su propia certificación homologada, existe la UNE 17001 y 2 de Gestión de la Accesibilidad Universal que, basada en los principios DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y COmunicación) y que, además es compatible con la ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ofrecen, primero un compromiso mayor de adapatación de la normativa de Accesibilidad Universal y su implantación constante y programada y, por otra parte, un sesgo diferenciador de las empresas respecto de sus propios competidores. Garantizar la Accesibilidad debe estar en el Plan Estratégico Empresarial y más cuando hablamos de un sector que trabaja con personas y para las personas.

Existen Certificaciones oficiales que garantizan el compromiso de las empresas con la Accesibilidad Universal, son compatibles con la ISO 9001 de calidad y suponen una mejora constante en la implantación y adaptación de la empresa en materia de Accesibilidad y mejora su posición global en el mercado.
Este es el reto que, a mi juicio, tiene hoy el transporte español de viajeros, tanto en las empresas públicas como en las privadas. Creo que estamos formando parte, aún sin ser conscientes, de una #generacióninclusiva donde, cada vez más, tenemos interiorizada la necesidad de trabajar por la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad que, a su vez, suponen medidas y acciones que aumentan la libertad, la igualdad y la calidad de vida de toda la población en general.

Los diferentes medios de transporte de viajeros son un elemento fundamental en la estructura social, económica y personal de nuestro país y han de convertirse en una referencia en la implantación y desarrollo de los Planes Estratégicos de Accesibildiad y ofrecer un sistema de transporte de viajeros moderno a la altura de la sociedad en la que se desarrollan y para la que trabajan.

Las nuevas tecnologías, además, son una herramienta que ayuda de manera sustancial al desarrollo de estas acciones en favor de la Accesibilidad en el sector del transporte de viajeros, mejorando los servicios, aumentando la calidad, reduciendo los costes de implantación de las mejoras y los ajustes razonables y, sobre todo, participando de eliminar señalamientos, distinciones o segregaciones.

Este es parte nuestro trabajo incansable para conseguir la Inclusión y la Igualdad real. Esta es nuestra responsabilidad, es nuestro reto y nuestro deber como empresas  de transporte de viajeros comprometidas con una sociedad moderna, de la que formamos parte y cuyos derechos, en todo sentido, tenemos que defender y proteger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad