Metrovalencia y el TRAM de Alicante aumentan los controles antifraude en zonas y horas críticas
Los recorridos en tramos de la red fuera del túnel, los vestíbulos de las estaciones menos concurridas y las primeras y últimas horas del día registran un mayor número de viajeros que acceden sin el correspondiente título.
La nueva distribución de controles, en los que participa de manera habitual la Policía de la Generalitat, forma parte del conjunto de medidas que la empresa pública lleva a cabo para reducir el índice de fraude que se registra en las líneas en servicio de València y Alicante.
Entre las medidas, desde el pasado 1 de abril se ha modificado el suplemento por viajar sin título de transporte, que ha pasado de 50 a 100 euros. Las personas a las que se les impone este suplemento de 100 euros tienen un plazo de pago de 30 días, con el descuento del 50% si lo pagan en las primeras dos semanas.
Las medidas contra el fraude también incluyen acciones organizativas y técnicas, como la promoción de la tarjeta monedero ‘TuiN’ en todas sus modalidades, la instalación progresiva de líneas de validación en las estaciones de superficie o la automatización de la apertura y cierre de los vestíbulos.
Próximamente, Ferrocarrils pondrá en marcha campañas informativas y otras acciones de concienciación y comunicación, mediante la coordinación de la Dirección de Clientes y Accesibilidad, con el objetivo de informar a los usuarios.
MÁS DE 8.500 FRAUDES EN METROVALENCIA EN 2017
Según los datos de FGV, el TRAM de Alicante cerró el pasado ejercicio con un índice de fraude estimado del 3,8% en el conjunto de sus líneas. En Metrovalencia fue ligeramente más bajo, del 2,74%. A lo largo de 2017, en València se impusieron un total de 8.559 suplementos o sanciones económicas, mientras que en Alicante hubo 1.708.
En concreto, los suplementos corresponden a personas que viajan sin el título de transporte o no lo han validado a la entrada. También aquellas que viajan con un título no cumple sus condiciones de validez, tiene un contenido ilegible total o parcialmente, ha caducado o corresponde a una zona distinta a la del viaje realizado.
Ferrocarrils considera fraude viajar con una tarjeta de transporte personalizada suplantando a su titular o contraviniendo cualquier otra norma de uso, así como recargar un título de transporte en una tarjeta sin contacto de modo fraudulento.
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