Lo que estoy pensandoPSOE

Laicidad del Estado y el Concordato de la Santa Sede según las resoluciones del PSOE

Es necesario que no perdamos nunca la referencia de las resoluciones congresuales del Partido. En este sentido, me limitaré a transcribir la resolución congresual del 38 congreso del PSOE que, literalmente, en su apartado de «calidad democrática» dice:

«La idea de una ciudadanía común, donde la diversidad religiosa y cultural sean fenómenos enriquecedores de la sociedad española, exigen del Estado que adopte una posición de especial neutralidad como garante del pluralismo religioso y de la convivencia entre las distintas confesiones religiosas. Por eso, seguiremos impulsando una política de reconocimiento y gestión pública de la diversidad religiosa. Los socialistas seguiremos defendiendo la laicidad del Estado, como un elemento consustancial a la idea de libertad e igualdad y como una condición sine qua non para la convivencia armónica de nuestro país.»

Los derechos de libertad de conciencia y religiosa de la ciudadanía deben estar garantizados y regulados por la legislación común. La legislación debe evitar privilegios y discriminaciones por razón de convicciones y creencias, y establecer un tratamiento fiscal de la disitas confesiones igual que el del resto de las instituciones.

«También debemos asegurar la neutralidad religiosa en los espacios y actos públicos, puesto que el Estado tiene el deber de garantizar que en los espacios tutelados por los poderes públicos no exista confusión entre lo público y lo religioso.»

«Los acuerdos de cooperación con las distintas confesiones deben adecuar su contenido a estos principios, incluída la revisión de los acuerdos con la Santa Sede de 1979«.

Pues yo creo que está bastante claro. Aplíquese, que es una resolución congresual, debatida y aprobada por el órgano legítimo y que no da lugar a muchas interpretaciones ni condicionantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad